Entre los grandes conocedores y aficionados a los relojes hay un gran campo de discusión cuando de suizo o japonés se trata. Cada industria relojera tiene filosofía, estilo y precios diferentes, por lo cual es imposible decir “este o el otro es mejor” además de que dentro de cada industria de distinto país se desengloban innumerables áreas de la misma. Quiero decir, hay muchos tipos diferentes de maquinarias suizas al igual que japonesas. Depende más que nada de qué es lo que se está buscando.

Suiza tiene su confiable y distinguido mecanismo ETA 2824, con el cual se han fabricado millones de relojes obteniendo resultados excelentes. A su vez, Japón tiene a Seiko 6rxx y Miyota 9015 los cuales son excepcionales. Sin embargo no siempre han sido así, modelos viejos de Seiko y Miyota no podían compararse con la gran precisión del ETA suizo, esto hizo que, bien merecido, ETA ganara un gran prestigio y confiabilidad. Ahora con las nuevas maquinarias Japonesas 6rxx y 9015, sin miedo a equivocarme, puedo decir que en cuanto a precisión y calidad, están al nivel del 2824 suizo.

Una notable desventaja que tiene la maquinaria Japonesa 9015 es que el rotor hace un ruido fácilmente reconocible, en comparación con la maquinaria 2824 suiza que si bien también tiene ruido, pero para escucharlo tendrías que acercarte bastante y poner mucha atención.

Ahora la también muy notable ventaja que posee la maquinaria japonesa es que es bastante más económica a la suiza, lo cual ha hecho que muchos conocedores evalúen la posibilidad de que el precio suizo está sobrevalorado. En conclusión, poniendo en una balanza la funcionalidad y precisión de la maquinaria japonesa que está al alto nivel de la maquinaria suiza, y sumándole a esto su precio mucho más moderado, hace que tenga un peso mayor en comparación a sus desventajas. Por esto, muchas marcas han cambiado su maquinaria suiza a japonesa y con los excelentes resultados obtenidos Seiko y Miyota van ganando cada vez más confianza y mejor reputación.

Si hay algo que queda muy claro es que no es conveniente menospreciar ni sobrevalorar un mecanismo solo por su lugar de origen. Ambos son excelentes mecanismos y al final, depende del gusto y de lo que cada persona busca en su reloj.

 

Ahora que has llegado al final, te dejamos un regalo: