Cuando se habla de cuidado de los relojes, suelen existir muchas opiniones diferentes sobre lo que se puede hacer o no hacer. Esto suele causar confusión, sobre todo a las personas que están comenzando sus colecciones o son nuevos en el mundo de la relojería.

Aquí en Invicta México hemos preparado algunos consejos básicos para cuidar tu reloj y así maximizar sus funciones y estética durante su periodo de vida. ¿Listo para volverte un experto en relojes? :

1. La pila de los relojes dura aproximadamente de 2 a 3 años, pero es importante saber que no es recomendable esperar hasta que la pila se agote por completo para cambiarla, ya que cuando se agota, los engranes del reloj se paran. Dejar un reloj detenido por un largo periodo de tiempo puede ocasionar que la pila se oxide, virtiendo su sustancia interna que puede manchar y dañar la maquinaria. Se requeriríaa un chequeo y limpieza profunda en la maquinaria, y en el peor de los casos podría ocasionar que el reloj dejara de funcionar.

2. Recuerda, si tu reloj es mecánico o automático y no ha estado en uso, seguro que va a pararse. Para devolverlo a la vida, en caso de ser reloj mecánico, deberás darle cuerda manual (10 cuerdas como mínimo) antes de usarlo. Esto le dará una duración aproximada de 36 horas de funcionamiento al reloj mecánico. Si el reloj es automático, sólo actualiza la hora, y con el constante movimiento de tu muñeca, tu reloj comenzará a funcionar.

3. Siempre que cambies la pila, procura también cambiar los empaques. Con el tiempo, el caucho de los empaques puede secarse lo cual puede afectar el sello de hermeticidad de los relojes.

4. Colocar tu reloj cerca de dispositivos electrónicos, pueden generar campos magnéticos que afectan su rendimiento, así que evita estos espacios. Hay estuches para relojes que te ayudan a prevenir este tipo de daño.

5. Por ningún motivo manipules la corona y pulsadores de tu reloj estando en contacto con el agua ya que, de ser así, el agua puede entrar a la maquinaria y causar daños severos.

6. El agua salada resulta muy dañina para tu reloj, así que justo después de estar en contacto con el agua de mar enjuaga con agua dulce, para evitar que la sal dañe la apariencia y los granos de arena se acumulen en el extensible.


7. Y por último, pero no menos importante: Mantén limpio tu reloj, con lo sencillo que es, resulta increíble que haya relojes que parezca que no los han limpiado en mucho tiempo, para mantenerlo limpio, sólo tienes que utilizar un poco de jabón, agua y un cepillo de nylon o cepillo de dientes de cerdas suaves y pasarlo por tu reloj cuidadosamente.

Tu reloj es parte de tu personalidad, es éste accesorio tan importante que va midiendo tu tiempo segundo a segundo, haz un esfuerzo por cuidarlo para que pueda reflejar al máximo el tipo de persona que eres.